miércoles, 5 de mayo de 2010

Recursos para japonés

Actualización: noviembre de 2014

Esta entrada ya está muy anticuada. De todas formas, quiero recomendaros una app que me está haciendo muy feliz: Obenkyo.

Ideal para estudiar hiragana, katakana y kanji. También tiene vocabulario, gramática, partículas... pero estas opciones aún no las he mirado.

Si tenéis un buen trecho hasta vuestra facultad o hasta el trabajo, esta app es perfecta para esos ratos muertos en el transporte público.

Echadle un ojo, dudo mucho que os arrepintáis.

---------------------

Me imagino que los estudiantes que lleven más tiempo dándole a este idioma ya conocerán estos recursos, pero por si acaso, os presento unos pocos links para ayudaros con el estudio del japonés.

Pero antes, quiero dedicar unas líneas a aquellos que quieran empezar a estudiar.
Lo primero que hay que tener claro es por qué lo estudias: por trabajo, por ocio, por masoquismo, etc. Creo que este punto es muy importante, porque según tu objetivo, elegirás una forma de estudio u otra.

Si lo estudias como un pasatiempo, sin aspirar a tener un nivelazo, creo que con hacer algún curso una academia normalita ya iría bien. Por mi experiencia, la velocidad de aprendizaje en las academias es MUY lenta, así que uno se lo puede tomar con calma.

Ahora, si a lo que aspiras es a ganar un muy buen nivel en menos tiempo, una academia se te quedará pequeña. Ve directamente a la Escuela Oficial de Idiomas y ponte a estudiar como un condenado. Por desgracia, no hablo por experiencia de la EOI de Barcelona, pero conozco personalmente a gente que asiste a esas clases, y parece que su sistema es muy efectivo. Claro, también requiere un esfuerzo mucho mayor por parte del alumno.

Me encantaría poder dar referencias de academias donde se den clases de japonés por toda España, pero la verdad es que no conozco. Quien lea esta entrada y conozca alguna academia, por favor, que comente y nos de información sobre ella.

Otro método muy bueno para aprender mucho en poco tiempo es hacer la carrera de Traducción e Interpretación y escoger japonés como lengua C. Se aprende muchísimo, sobre todo los dos primeros años. Pero, eso sí, vas a estar estresado el tiempo que dure la carrera. Aquí ya es más delicado, porque suspender japonés es una academia y suspender japonés como asignatura de la carrera no es lo mismo.

Y bueno, como apunte final, comentar que el japonés es una lengua desagradecida. Realmente hay que estudiar de forma muy continuada, porque si no, en cuanto te das cuenta, se te han olvidado los kanjis que pensabas que sabías.

Bueno, ahora sí, los links para los estudiantes. Ah, por cierto, en estas páginas se da por hecho que ya se ha dominado el katakana y el hiragana (excepto en Real Kana):

Real Kana (en inglés): aquí puedes estudiar el katakana y el hiragana. Eliges las columnas que quieres practicar, vas a practice y así, hasta que los sepas todos.

Renshu (en inglés): La cantidad de gramática en esta página es enorme, y está muy bien organizada: la dividen según la dificultad y también según el contenido de los exámenes oficiales. Puedes organizarte lo que ya has estudiado, lo que quieres repasar, hacer tests, etc.
A pesar de todo, es bastante caótica al principio, cuando no sabes dónde están las cosas ni como organizarte, pero bueno, es cuestión de tiempo acostumbrarse.

Kanji Trainer Pen Pen (en inglés): en la sección Windows Freeware, en el tercer enlace podréis descargar a Pen Pen. Es un pingüino muy gracioso que empuja bloques de hielo con un kanji escrito. El objetivo es juntar, mediante las flechas de dirección de nuestro teclado, ese kanji con su lectura en hiragana y su significado. Puedes seleccionar el nivel que quieras en el menú level, y también tiene para estudiar hiragana y katakana.


Japanese-kanji (se puede poner en castellano clicando en "versión española"): Este sitio sirve para ver qué tal llevas tu conocimiento de kanjis. Hay varios tests, divididos en on-yomi, kun-yomi y significado. Cada prueba contiene 60 kanjis que puedes estudiar previamente en la misma página.

Speedanki (en inglés): una página para estudiar kanijs como si fueran tarjetas. A media que vas memorizando los kanji, los "guardas en diferentes carpetas" (unread, read, familiar, mastered, review). Lo bueno que tiene este respecto a Japanese-kanji, es que aquí puedes repasar la carpeta que tu quieras, ya que las vas creando tú mismo a medida que estudias. Así no vas viendo una y otra vez los kanjis que ya te sabes y puedes centrarte en los que llevas más flojos.

Bueno, para acabar, os dejo unos links a un par de diccionarios. No son lo mejor del mundo, pero de algún apuro os pueden sacar:

Kanji dictionary (japonés-ingles / inglés-japonés).
Aulex (japonés-castellano / castellano-japonés).